Conquistá tus deudas
El manejo de las deudas es un componente fundamental de la salud financiera. Sin embargo no todos sabemos qué debemos considerar para endeudarnos, cuanto es “mucha deuda”, o “poca deuda”, y hasta muchas veces no entendemos qué es una deuda y que no. Esto nos deja en una situación muy vulnerable, y casi atrapados por la ansiedad y el estrés. Joaquín Prieto, en un artículo escrito por el Instituto de Desigualdad Internacional de la London School of Economics (LSE) considera que el sobreendeudamiento es un elemento clave para entender la inseguridad económica y las consecuencias en la salud mental.
Lejos estamos de saber cómo es cada caso particular y cuáles son los motivos que te llevaron a encontrarte en esta situación, y seguramente nunca seamos capaces de ponernos completamente en tus zapatos porque los zapatos de cada uno son únicos. Pero celebramos que estés acá buscando una solución.
En Somosfin entendemos que encarar el pago de deudas es un proceso muy desafiante que te enfrentará con situaciones difíciles de atravesar y sobre todo con decisiones abrumadoras y de mucha incertidumbre. Por eso te acercamos varias metodologías para enfrentar este nuevo reto. Elegir el método que más se ajuste a vos te va a generar la seguridad necesaria para ponerte en acción y dar ese primer paso que hace mucho querés enfrentar y no te animás a hacerlo.
Te proponemos comenzar evaluando tu situación de ingresos, gastos y la composición de la deuda. El objetivo es que entiendas dónde estás parado para poder ordenar y establecer un plan con pequeños pasos que te vayan acercando a lograr el objetivo. Una vez que tengas una idea clara de en qué situación te encontrás vas a poder aplicar cualquiera de los tres enfoques que ya existen y que son bien populares para pagar deudas: el Método “Bola de Nieve”, el Método “Avalancha” y el Método “Escalonado”.
3 Métodos para Cancelar Tus Deudas
Comprender estos métodos te permitirá seleccionar la opción más adecuada para tu situación particular y establecer un plan estratégico para eliminar tus deudas.
Método Bola de Nieve:
Es el método de los pequeños éxitos El Método Bola de Nieve, popularizado por el experto en finanzas personales Dave Ramsey, se enfoca en el impulso y la motivación que proviene de pagar deudas más pequeñas primero. Aquí las claves para aplicar el Método Bola de Nieve:
- Enumerá tus deudas: Haz una lista de todas tus deudas, desde la más pequeña hasta la más grande.
- Pagos mínimos: Asegurate de hacer todos los pagos mínimos requeridos en todas tus deudas para evitar cargos adicionales.
- Dinero extra: Destiná el dinero adicional (la diferencia entre tus ingresos y tus gastos necesarios incluidos los pagos mínimos) a pagar la deuda más pequeña.
- Conquista deudas por su tamaño: A medida que eliminas la deuda más pequeña, continúa con la siguiente en la lista.
La principal ventaja del Método Bola de Nieve es la motivación que obtenés al ver cómo lográs pequeñas victorias rápidamente, lo que refuerza tu determinación para enfrentar deudas más grandes.
Método Avalancha:
Ataca el interés más alto primero. El Método Avalancha se centra en la eficiencia matemática (o financiera) al pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas. Estos son los pasos del método Avalancha:
- Ordená tus deudas según la tasa de interés: Enumerá tus deudas en orden descendente de tasa interés, desde la deuda con interés más alto hasta la de interés más bajo.
- Pagos Mínimos: Al igual que con el Método Bola de Nieve, asegurate de hacer todos los pagos mínimos requeridos en todas tus deudas.
- Enfocá tus recursos: Tu esfuerzo (idealmente la diferencia entre tus ingresos y tus gastos necesarios incluidos los pagos mínimos) debe estar enfocado en pagar la deuda con la tasa de interés más alta.
- Avanzá a la siguiente: Una vez que hayas liquidado la deuda con la tasa de interés más alta, repetí el proceso con la siguiente deuda en la lista.
El Método Avalancha te permitirá ahorrar dinero a largo plazo, ya que atacás primero las deudas que acumulan intereses más altos.
Método Escalonado:
Equilibra emoción y lógica El Método Escalonado combina elementos de los métodos Bola de Nieve y Avalancha para un enfoque más equilibrado. Aquí está cómo aplicarlo:
- Clasificá tus deudas: Ordená tus deudas en “escalones” según el monto, por ejemplo deudas de 0 a 500 dólares, de 500 a 1000 y así. Luego, dentro de estos “escalones” ordená las deudas en orden descendente de tasa de interés. Es decir dentro de cada “escalón” irán primero las deudas con interés más alto.
- Pagos Mínimos: Cubrí siempre todos los pagos mínimos requeridos en todas tus deudas.
- Distribuye recursos: Tu esfuerzo debe estar enfocado en cancelar las deudas del primer “escalón” según como hayan quedado ordenadas.
- Avanza al siguiente “escalón”: Una vez que hayas liquidado las deudas del primer escalón avanzá sobre las deudas del segundo y así sucesivamente.
El Método Escalonado te permite experimentar la satisfacción de lograr pequeñas victorias, mientras también aprovechas la eficiencia de eliminar deudas con altas tasas de interés. Como siempre, recordá que no hay un enfoque único para todos, y que en Somosfin te invitamos a reflexionar sobre tu situación financiera y objetivos personales antes de tomar una decisión. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde la confianza y la motivación para salir de tu situación.
No importa cuán abrumadora parezca la deuda, estamos seguros de que podés superarla eligiendo la estrategia adecuada para tu situación particular. Desglosá tu situación financiera y diseñá tu plan ideal. Si sentís que no es posible hacerlo sólo, contactanos que tenemos a la persona indicada para acompañarte a lograr este y otros objetivos que desees para tu vida.